Esta foto de una fiesta de los XV despertó una gran polémica en la red... - Newsbeens.com

Esta foto de una fiesta de los XV despertó una gran polémica en la red…

A los habitantes de la América Latina les encanta festejar, y en muchas ocasiones ni siquiera necesitan tener un motivo exacto para hacerlo. Siendo abiertos, divertidos y capaces de disfrutar de los placeres de la vida a lo grande, superan todas las dificultades -ya sea económicas, técnicas u otras- con el fin de pasárselo bien. Su admirable actitud al respecto queda demostrada sobre todo cuando son miembros de una familia cuya parte constituye también una jovencita…

Y es que sin haber tenido que ver con la cultura de esta zona geográfica es relativamente difícil entender al cien por cien la importancia que le da su población a una fiesta de un cumpleaños número 15 en el caso de las chicas. La celebración en cuestión es algo muy esperado y, con frecuencia, planeado al más mínimo detalle por la mayoría de los familiares y los amigos de la interesada.

¿Cómo explicarlo?

De acuerdo con la tradición, el día de cumplir los quince años, las jovencitas dejan de ser niñas y se convierten en mujeres. En otras palabras, comienza una nueva etapa de su vida. Para muchas de ellas el hecho de llegar a esta edad significa tener la tan soñada posibilidad de llevar los zapatos de tacón, salir a bailar o entablar relaciones con los chicos. Pero no solamente esto convierte a la “quinceañera” en una celebración descomunal.

Ya que por su carácter único es un día más que especial, se suele organizar con toda la pompa. Existen incluso familias que piden préstamos y sacan créditos con el fin de asegurarse de superar las expectativas de sus invitados y parientes y, al mismo tiempo, hacer que la fiesta sea imposible de olvidar por la cumpleañera. Aunque parezca mentira, ¡gastar en ella lo mismo que en una boda no es nada raro!

Todo sobre la fiesta

Cualquier persona que por lo menos una vez en su vida ha podido ver dicho espectáculo con sus propios ojos sabe que la llamada “Quinceañera” simplemente no puede caer en el olvido… aunque sea por la complejidad de los preparativos. ¡En los casos más extremos estos pueden tardar hasta varios meses en concretarse, y requieren de la participación de los padres y de los padrinos de la jovencita!

Aunque en muchos países se la omite cada vez más a menudo, todo suele empezar con un acto religioso: la chica junto con sus seres queridos (incluyendo a las damas y chambelanes) asiste a una misa. Luego llega el tiempo para la diversión: música, comida y las atracciones de todo tipo nunca pueden faltar en esta ocasión. Siendo tan cara, elaborada y rimbombante, no es de extrañar que tal celebración pueda levantar polémicas…

Dado que no todo lo que reluce es oro, hay quienes critican ciertos elementos de la fiesta debido a la supuesta facilitación de la exposición de las menores al mundo de los adultos, y quienes consideran “la quinceañera” una simbólica aceptación de la iniciación sexual de las muchachas, a pesar de su todavía temprana edad. La cuestión es que los pro prevalecen aquí sobre los contra.

Importancia cultural

De acuerdo con las indicaciones científicas, la organización de “los quince” supone un factor sumamente importante para la cultura de las personas provenientes de los países latinos. Tanto sus ciudadanos, como descendientes de sudamericanos en los Estados Unidos y Europa no solo siguen siendo fieles a la tradición, sino también reconocen el papel que cumple en sus respectivas familias.

Todo esto hace que la fiesta de los quince años sea un evento soñado por las jóvenes latinas, y esperado con ansias por sus parientes, amigos y conocidos. En este artículo queremos contarte de un caso tan peculiar, como conmovedor, relacionado con esta celebración. Si crees que el simpático caballero de la foto de abajo fue invitado a uno de esos cumpleaños como chambelán, ¡no puedes estar más errado!

Este es Osvaldo

Osvaldo Arteaga es un mexicano oriundo de Cuernavaca que hace tiempo se volvió conocido dentro y fuera de su país natal. Todo gracias a una gran manifestación de su valentía y determinación que demostró durante su 15º cumple. Pese a todos los prejuicios que este joven homosexual ha tenido que soportar debido a su orientación, logró convertir en realidad el mayor de sus deseos.

Ya que siempre ha querido pasar sus XV igual que sus hermanas (y siempre recordaba cómo su madre llevaba a cabo los preparativos), puso todos sus esfuerzos en realizar dicho plan… y lo logró. Cabe destacar que, dentro de todo, ha tenido mucha suerte desde el principio. En cuanto se dio cuenta de sus preferencias, su familia le brindó todo el apoyo posible. De la misma manera reaccionaron sus amigos.

Un buen día, en sus redes sociales, para la sorpresa de muchos, el joven posteó numerosas fotos en las que sale acompañado por sus seres queridos. Una de las más emotivas es donde se le ve al lado de su abuelo… Seamos sinceros: por más desarrollado y acostumbrado a los “coming out” que esté el mundo, no todos pueden presumir de unos parientes tan abiertos y tolerantes.

“Podrán comentar todo lo malo que quieran, pero lo que tengo a cambio es de que soy realmente feliz por lo que soy y con eso basta”, aeguraba el cumpleañero en una de las publicaciones hechas al respecto. Hay que admitir que su madurez y actitud son realmente dignas de admiración: sobre todo porque la organización de todo el envento resultó ser más difícil de lo debido…

Love is love

Sin embargo, pese a todos los inconvenientes, comentarios críticos, comportamientos dolorosos y hostilidad, las personas más importantes de su vida hicieron lo imposible para ayudarle a cumplir su sueño. Gracias a ello, el jovencito pudo disfrutar de una gran fiesta, llevar puesto un hermoso vestido, maquillarse adecuadamente para la ocasión ¡y convertirse en una tendencia en la red!

Como podemos ver, también los compañeros que cumplían el papel de los chambelanes han pasado un buen rato en el cumpleaños. En las tomas de la fiesta se nota la felicidad absoluta, tanto del anfitrión, como de sus invitados… Y, a decir verdad, no es para menos: el ejemplo de Osvaldo demuestra que los prejuicios no tienen importancia cuando uno sabe lo que quiere y está dispuesto a conseguirlo.

Un poderoso mensaje

“No es fácil que las personas te acepten, siempre habrá quienes te quieren ver abajo, pero si tú quieres ser en verdad feliz, tienes que dejar a lado todo y salir adelante como en verdad quieres. No será fácil, pero si en verdad lo quieres, lo vas a conseguir. Sé que tal vez tu familia no te apoye como lo hicieron conmigo, pero no pierdes nada con intentarlo”, indica el muchacho en otro de sus posts.

El perfil de Facebook de Osvaldo está lleno de las muestras de apoyo para los chicos que podrían identificarse con él. Pero él no solo es plenamente consciente de lo afortunado que es: todo indica que han llegado sus cinco minutos de fama, ya que desde que el tema de su “quinceañera” se hizo viral, el muchacho incluso apareció en la tele. ¿Qué te parece una fiesta de los 15 años como la suya?

Fuentes: Pixabay / Facebook