Para muchos es el único Genio: 17 datos desconocidos sobre Robin Williams

robin

Pocas informaciones han sacudido el mundo del espectáculo tan fuertemente como la noticia sobre la inesperada y trágica muerte de uno de los artistas más talentosos de nuestros tiempos. El aclamado actor Robin Williams (f. 63) falleció en su casa de Paradise Cay, California, el 11 de agosto de 2014. Ya que faltan solamente unos meses para el quinto aniversario de su partida, mientras que en los cines de todo el mundo rompe taquillas la versión “live-action” de su película más famosa, “Aladín”, aprovechemos el momento para recordar al hombre que, en opinión de muchos, dio vida al Genio más épico en la historia de la gran pantalla.

1. Un súperduo

Williams y el intérprete del papel de Superman, Christopher Reeve, fueron compañeros de habitación cuando ambos asistían a la escuela de Julliard. La amistad que entablaron en la universidad, duró toda la vida. Robin a menudo recordaba la nobleza y el buen corazón del Hombre de Acero, remarcando que el actor incluso llegó a compartir su comida con él durante el tiempo que pasó esperando su préstamo estudiantil. Se ayudaban mutuamente.

2. “El don de la risa”

Una semana después del trágico accidente a causa del cual Reeve quedó paralizado del cuello hacia abajo, Robin lo visitó en el hospital. Llevaba puesto el uniforme de médico, se tapaba la cara con una mascarilla, hablaba con un fuerte acento ruso y aseguraba ser… el proctólogo asignado al actor. Incluso años más tarde el hombre admitía que aquella fue la primera vez que alguien le hizo reír a carcajadas a pesar de su grave condición.

3. Un verdadero alien

Queriendo obtener el papel de Mork -un gracioso extraterrestre- en la serie de televisión “Días felices”, recurrió a una idea extraordinaria. Fue empleado inmediatamente después de sentarse de cabeza en una silla, cuando Garry Marshall le pidió tomar asiento. “Sin duda, eres el único extraterrestre al que hemos estado entrevistando”, constató el productor.

4. Libertad de expresión… absoluta

Durante el rodaje de “Mork y Mindy” el comediante improvisaba escenas hilarantes con tanta frecuencia que los productores al final dejaron de insistir que se aferrara al guion. En vez de ello, optaron por dejar espacios en blanco en el texto, esperando que Robin sepa cómo llenarlos. Por fortuna, nunca fueron decepcionados: ¡el spin-off de “Días felices” se hizo aun más popular que la serie de la que había partido!

5. Hombre de negocios

Además de hacer buenas películas, Robin Williams sabía hacer negocios. En 1994, junto con su vecino Francis Ford Coppola y Robert De Niro, creó y puso en marca un restaurante llamado “Rubicon”. El lugar (ubicado en San Francisco) prosperaba durante varios años y fue cerrado en 2008. ¡Cuánto daríamos por poder tomarnos algo allí!

6. Una voz inigualable

Pese al hecho de ser mundialmente reconocido por su destreza en el doblaje, solamente ha prestado su voz a los personajes de seis animaciones. Fueron: “FernGully: Las Aventuras de Zak y Crysta” (1992), “Aladín” (1992), “Aladín y el Rey de los Ladrones” (1996), “Robots” (2005), y las dos partes de “Happy Feet” (2006, 2011). ¿Cuál de sus encarnaciones te gusta más?

7. Hablemos de familia

El padre de Robin, Robert, ocupaba un puesto importante en la industria del automóvil y su madre, Laura, fue modelo. Tenía dos hermanos varones cuyos nombres eran Robert Todd y McLaurin Smith. Sus familiares suponían una auténtica mezcla genética: en las venas del actor corría sangre inglesa, francesa, alemana, escocesa, irlandesa y galesa.

8. Remedio contra la tensión

En el 25. aniversario del estreno de “La lista de Schindler”, Steven Spielberg contó cómo Williams solía llamarle por teléfono durante el rodaje. Según el director, tanto él como el elenco se sentían tan abrumados por el peso emocional de la historia del salvador más famoso de judíos que necesitaban descargar la tensión… mediante la risa. Hacía falta tan solo un monólogo inventado por Robin (protagonista de”Hook, el retorno del Capitán Garfio” -otro famoso filme de Spielberg-) de 15 minutos semanales para que todo el mundo volviera a sentirse bien y pudiera continuar con su trabajo.

9. Papá-“gamer”

Padre de dos hijos varones -Zak y Cody- siempre fue muy fan de los videojuegos pertenecientes a la serie “The Legend of Zelda”. Su gusto por dicho pasatiempo quedó reflejado mejor que nunca cuando se hizo pública la noticia del nacimiento de su hija en 1989. La niña fue llamada Zelda y 22 años más tarde incluso apareció en un anuncio publicitario de una nueva parte del juego.

10. ¿Lo has notado?

Aunque Robin Williams y su gran amigo Billy Crystal estuvieron entre los famosos invitados a aparecer en el aclamado sitcom, “Friends”, nada de eso fue previamente planeado. Los dos se encontraban en el mismo edificio donde se estaba llevando a cabo el rodaje y, al toparse con uno de los productores de la serie, accedieron a hacer un cameo en cuestión de segundos. ¡Puedes ver los resultados en el 24. episodio de la tercera temporada!

11. ¿Peligro?

Por más que cueste creerlo, las carcajadas que provocaba el astro con su extraordinario y brillante sentido del humor pusieron en riesgo la vida de (al menos) una persona. Cuando en 1994 Robin fue invitado a un programa de entrevistas “Inside the Actors Studio” presentado por James Lipton, un hombre que se encontraba entre el público no paraba de partirse de risa. Al final del capítulo, tuvo que ser hospitalizado ¡porque le salió una hernia!

12. Una nana de las que no hay

El director de “Mrs. Doubtfire” (1993) y uno de los admiradores más grandes del histrión se sentía tan fascinado por su capacidad de improvisación que aceptaba repetir las tomas protagonizadas por Robin todas las veces que ese quisiera. Se grabaron hasta 15-20 versiones de algunas escenas: Chris Columbus luego admitía que “nunca sabía adónde llevaría el personaje” su intérprete.

13. ¿Qué pasó con la música?

Como todo artista polifacético, también él lanzó un disco propio. “Reality… What A Concept” fue un LP compuesto por 11 canciones y publicado en 1979. Asimismo, a lo largo de su carrera Williams apareció en algunos vídeos musicales. Los más conocidos de ellos fueron: “Beverly Hills Blues” (Bobby McFerrin, 1986), “Don’t Worry, Be Happy” (Bobby McFerrin, 1988) y “You Make Me Feel…” (Cobra Starship, 2011).

14. El primer Óscar… y un “epic fail”

Cuando, en marzo de 1998, ganó un Premio de la Academia por su actuación en “Mente indomable”, metió la pata de una manera magistral. Como reveló en un programa realizado años después, en el discurso de aceptación se le ha pasado darle las gracias a… su propia madre. Lo peor de todo fue que la señora Williams estaba presente en la sala y durante un par de años aprovechaba cualquier oportunidad para echárselo en la cara.

16

15. Así empezó todo

De acuerdo con sus propias palabras, en su infancia fue un niño tímido y con sobrepeso. Ya que casi nadie quería jugar con él, Robin aprendió a divertirse solo, imitando diversas voces y copiando los comportamientos de otra gente. Se puede decir que la primera vez que demostró su destreza para la actuación fue cuando sorprendió a su madre con una excelente imitación de su abuela…

16. El legado de amor

“Esta mañana he perdido a mi marido y mejor amigo, mientras que el mundo perdió uno de sus artistas más queridos y de los seres humanos más bellos. Estoy completamente destrozada. En nombre de la familia de Robin queremos pedir que se respete nuestra privacidad durante ese tiempo de luto. Esperemos que Robin sea recordado no por su muerte, sino por incalculables momentos de alegría y risas que nos dio a todos.” Esas fueron las palabras de la esposa del artista hechas públicas poco después de su muerte.

17. ¿Último deseo?

En una ocasión, James Lipton le preguntó al actor: “¿Cuáles serían las palabras que te hubiera gustado escuchar de parte de Dios, al llegar al cielo?” Su respuesta fue rápida y segura. “En la fila del frente hay un asiento libre… y este es un concierto de Mozart y Elvis Presley.”

Fuentes: Instagram (@robinwilliams, @aksnes_del_rey, @cine_movies_arte, @mariatconde, @70smania, @classictvseries) / Unsplash / Youtube (1,2)