La verdad sobre la historia de un hombre que llevaba 9 años en una isla desierta y fue encontrado por Google Maps - Newsbeens.com

La verdad sobre la historia de un hombre que llevaba 9 años en una isla desierta y fue encontrado por Google Maps

Para empezar, hace falta mencionar que la historia del hombre náufrago que fue atrapado en una isla desierta se viralizó hace mucho tiempo, pero todavía podemos encontrarnos con ella de vez en cuando por Internet.

Para los que no han tenido la buena suerte de leerla, a continuación, contaremos en pocas palabras la historia que recuerda mucho a una escena de la película ¨Cast Away¨, donde Tom Hanks interpretaba a un náufrago y después comentaremos su intrigante origen.

El protagonista de esta historia, Adam Jones, embarcó para ir de viaje de Europa a Hawái con dos amigos suyos con el objetivo de cumplir su sueño y vivir la aventura de su vida. No obstante, de repente una gran tormenta les golpeó y dejó el barco gravemente dañado.

Los dos amigos que le acompañaban cayeron en el agua por el movimiento del barco, pero él tuvo la suerte de caer en la cubierta. Desde entonces se vio obligado a navegar solo durante dos semanas. Al final, llegó hasta una isla desierta donde tuvo que sobrevivir con lo poco que tenía.

Se construyó un refugio de un árbol, usando concha marina para cortar madera. En la isla tampoco había mucha comida, por lo que se alimentaba de las 8 cabras que cazó, e incluso llegó a filtrar agua para beber gracias a un artilugio que el mismo inventó con los materiales que le proporcionaba la isla.

A continuación, llegó a construir una gran señal SOS con el motivo de que alguien lo viera. Un buen día, escuchó por sorpresa el sonido de un helicóptero y antes de que entendiese lo que pasaba, en un momento ya le habían lanzado agua, comida, un kit médico y una radio.

La radio le posibilitó comunicarse con el piloto, que fue la primera persona después de tantos años con la que habló, y este le explicó que fue posible rescatarlo porque alguien había avisado a las autoridades de que había visto su señal SOS.

Al principio hay que admitir que es una historia verdaderamente fascinante para la era digital, pero un usuario llegó a afirmar que había encontrado aquella señal de SOS observando imágenes por satélite de Google Earth, algo que evidentemente es pura ficción.

La historia antes contada ha sido publicada en 2015 por una página de noticias falsas. La página de origen inglés ha copiado un artículo escrito un tiempo antes y la publicó, pero ya bajo un nuevo titular: ¨El hombre atrapado en una isla durante 9 años se rescata gracias a Google Earth¨.

 

Pero en realidad, la primera versión de esta historia, y a la vez la menos conocida por los usuarios de Internet, se difundió en el año 2014, diciendo que una mujer que se llamaba Gemma Sheridan quedó varada en una isla desierta desde 2007, luego después de haberse perdido en el mar durante una tormenta.

Sin embargo, la historia se vio fácilmente como nada más que una de muchas falsas noticias, por una variedad de razones. Principalmente esta historia fue publicada en un artículo por una página web conocida por difundir noticias de dudosa credibilidad que actualmente ya se encuentra desaparecida llamada en inglés Newshound.

Originalmente el texto del artículo antes mencionado fue copiado y pegado en gran parte de una noticia del estupendo Daily Mail acerca un explorador llamado Ed Stafford que por su propia voluntad, se quedó a vivir en una isla desierta durante 60 años.

En cuanto a la fotografía del artículo que presentaba el mensaje SOS y que supuestamente creó la mujer atrapada en la playa, en realidad resultó ser una versión recortada y ampliada de una imagen publicada para acompañar un artículo sobre la violencia destructiva en el sur de Kirguistán y por supuesto, en su contexto original no encajaba a la isla desierta.

El artículo falso ha sido publicado en varias páginas con el contenido reconocido como ´´fake news´´ y en realidad, como ya hemos mencionado antes, nunca ha desaparecido, y creemos, que todavía se puede desplazar y llegar a más gente.

Además, no hay informes de confianza de que alguien haya sido salvado de una isla desierta después de haber sido detectado en Google Earth, y cualquiera de las informaciones que se puedan encontrar, provienen de fuentes falsas o de sitios donde simplemente se han inspirado inconscientemente de otras páginas web sin verificar su verdadero origen.

Este tipo de noticias son consideradas como pseudo-periodismo, contenido difundido a través de prensa escrita, portales de noticias, radio, televisión y redes sociales con el objetivo principal de la desinformación.

Asimismo, las noticias falsas se emiten con el propósito de engañar, manipular opiniones personales e introducir a error. Los ´´fakes news´´ presentan los hechos falsos como si fuesen reales, y por eso puede resultar ser una amenaza a la credibilidad de los medios serios y periodistas profesionales.

 

¿Habéis conocido esta historia antes? ¿Os habéis dejado manipularlos por las noticias falsas? ¿En qué medida pueden influir ´´fake news´´ en nuestra vida cotidiana? ¡Comparte tu opinión con nosotros!